Seguidores

31.5.13

Detenido un joven islamista por el ataque a un militar en París

El agresor, de 22 años, se habría convertido recientemente al Islam



JPQUINONERO / PARÍS - La policía ha detenido a primera hora de la mañana de este martes a un joven de 22 años, recién convertido al Islam, sospechoso de ser el autor del intento de degollación, con navaja, de un soldado de la misma edad en La Défense, el mayor barrio de negocios de Europa, al oeste de París.

Manuel Valls, ministro del Interior, ha dado la noticia en un todo muy prudente: «El autor presumido de la agresión contra un militar, el sábado por la tarde, ha sido detenido en La Verriéres, en el departamento de les Yvelines. Debo agradecer la eficacia a los policías de la brigada criminal. La investigación, dirigida bajo la autoridad de la fiscalía antiterrorista, deberá determinar cuales han sido las motivaciones últimas de este hombre joven, presunto autor de un delito criminal de intento de asesinato».

Según fuentes policiales, el detenido se había convertido recientemente al Islam y tendría relaciones con grupúsculos próximos al islamismo radical.

La detención parece confirmar la tesis de los especialistas que anuncian, desde hace tiempo, la emergencia de un nuevo terrorismo islámico, encarnado por «lobos solitarios» emboscados en la periferia de las grandes ciudades europeas.

Se trataría, según estos especialistas, de jóvenes suburbanos, hijos de inmigrantes, de muy baja formación, «auto formados» en cuestiones «religiosas», capaces de matar y asesinar con «recursos» más o menos rudimentarios, navajas, hachas, cuchillos; prestos a morir matando, poseídos por inquietantes demonios criminales.

La Policía francesa busca a un hombre de aspecto árabe tras apuñalar a un militar


ABC.ES/AGENCIAS / PARÍS Las cámaras de seguridad captaron al agresor, de unos 35 años, con barba y que vestía una chilaba. El agente, miembro de una brigada antiterrorista, está fuera de peligro tras haber sido herido en la garganta

Un soldado francés ha sido apuñalado en el cuello esta tarde, mientras patrullaba en el distrito comercial de La Defensa, en el norte de París. Las autoridades buscan a su agresor, que huyó rápidamente del lugar, según fuentes policiales citadas por Reuters.

El militar, un joven de 23 años que iba de uniforme, está fuera de peligro, pese a haber perdido mucha sangre por la herida producida en la garganta. La agresión tuvo lugar en torno a las seis de la tarde en un intercambiador de Cercanías. Patrullaba con otros dos compañeros de una brigada antiterrorista cuando fue atacado por la espalda con un cúter. Tras ser atendido en el lugar de los hechos, fue trasladado a un hospital militar cercano.

Un portavoz policial explicó que el asaltante, captado por las cámaras de seguridad, es un hombre de aspecto norteafricano, alto, con barba, y de unos 35 años. Vestía una cazadora negra y una chilaba —túnica característica del Magreb— de color claro, según fuentes policiales citadas por el diario francés «Le Parisien».

El militar forma parte del programa de vigilancia Vigipirate, creado 1978 para que efectivos del Ejército participen en labores de seguridad en lugares públicos como atracciones turísticas, estaciones de trenes y autobuses o en el metro, informa Ep.

Alerta terrorista

La agresión se produce tres días después del asesinato de un soldado británico en Londres degollado por dos presuntos islamistas, que aseguraron actuar en venganza por la muerte de musulmanes en intervenciones occidentales. Los rumores sobre similares motivos en el caso francés, dada la cercanía entre ambos sucesos, no ha tardado en surgir. «Por ahora, seamos prudentes», pidió el ministro del Interior, Manuel Valls. «Fue atacado porque es un soldado», indicó el titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Francia se encuentra en alerta por posibles ataques islamistas desde su intervención militar en Malí, el pasado mes de enero. Esa actuación militar en el país africano le valió las amenazas de Al Qaida en el Magreb Islámico, rama africana de la red terrorista. Valls confirmó que el nivel de alerta se mantendría alto.

ABC.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.